BidV y Twync

lunes, 18 de noviembre de 2013

Qué es y como funciona Twitter, su potencial y lo que te puede aportar



Si tuviera que definir Twitter con una frase diría que es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 140 caracteres.

Sin embargo, comparado con Facebook o LinkedIn, las relaciones son, por así decirlo, asimétricas. En Twitter los dos extremos de la relación no se ponen simplemente en contacto el uno con el otro, sino que se diferencia entre “seguidores” (“followers”) y “seguidos” (“followed”).


Esto se refleja en dos listas de cuentas Twitter diferenciadas: la lista de la gente que sigues y la lista de la gente que te sigue a ti. Cuando tú sigues a alguien y esa persona también te sigue a ti, se dice además que sois “co-followers”.

Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” (los mensajes que escribe en Twitter) en tu “cronología” (o “timeline”, el conjunto ordenado en el tiempo de todos los mensajes que te llegan de toda la gente a la que sigues).

Es decir, un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él (hacerle un “follow-back”).

Esa es una diferencia importante con otras redes sociales como Facebook o Twitter donde la relación es simétrica, es decir, si yo solicito ser amigo de alguien en Facebook o envío una invitación para conectarme como contacto en LinkedIn con otra persona y se acepta mi petición, las dos partes estaremos conectados al mismo nivel: veremos mutuamente la información y las actividades de la otra parte, no se diferencia quien sigue a quien.

Este esquema echa por tierra una de las principales falacias sobre Twitter: que es la afirmación de que como hay mucha gente que lo usa mal (mensajes sin valor, insultos, información falsa, …) Twitter está lleno de basura.


Es verdad que hay mucha gente que usa Twitter mal y que hay muchos mensajes basura, pero la otra verdad que omite esta falacia es que no recibes toda esta información, sino solamente los mensajes de aquellos a quienes sigues. En este sentido, decir que Twitter no sirve para nada porque está lleno de basura es una afirmación tan ignorante como decir que Internet no sirva para nada porque está lleno de tonterías.

Es más, con funciones como las listas de Twitter (que agrupan a las cuentas que sigues) puedes hacer una organización muy diferenciada de las líneas de contenido según el foco de contenido de las cuentas en cuestión. Podrías tener, por ejemplo, una lista de política, otra de tecnología y otra de viajes. En cada una colocarías a las cuentas que hablen de estos temas. Por tanto, que tu timeline sea una porquería o que tenga una excelente calidad y valor añadido depende solamente de ti y tu buen criterio para decidir a quien seguir.

Igualmente puedes tener listas por preferencia, por ejemplo, una lista “top 10” con las 10 cuentas que más de gustan. Así, si tienes poco tiempo, puedes limitarte a leer solamente los tweets de una o varias de estas listas.

En definitiva, cuando hablas con alguien que se ha tomado el tiempo para probar Twitter en serio, es habitual que empiecen a fluir inmediatamente los temas de conversación sobre nuevas y refrescantes ideas en todo tipo de campos, gente interesante a seguir, noticias de última hora, tendencias en los medios sociales, en tecnología, en la moda, recomendaciones de todo tipo de cosas, un amigo que ha encontrado empleo gracias a una oferta que ha localizado vía Twitter, otro que ha conseguido incrementar un 25% las ventas de su tienda de artículos de surf, etc., etc., etc.

Eso es Twitter.

Incluso, a pesar de literalmente machacar a Google como motor de búsqueda en tiempo real, este hecho en sí mismo, apenas hace justicia al potencial que encierra Twitter y lo que te puede aportar.


(Todo esto está sacado del artículo "Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social", de RAQUEL RUBÍN, del 10 de julio del 2012, de la página Ciudadano 2.0)
--------------------------------------

OTROS ENLACES

Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
"Generación Y" (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes

-----------------------------------

Patrocina esta sección:



No hay comentarios:

Publicar un comentario